“Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés”

540929_4840663889269_1677638649_n

Desde que abrió sus puertas en 1990, la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza ha centrado sus esfuerzos en visibilizar a las artistas aragonesas, apoyar a artistas noveles y presentar la obra de artistas varones comprometidos con el género y la identidad. Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés revisa la trayectoria de este espacio expositivo, referente local del arte contemporáneo. La muestra, que se nutre fundamentalmente de los fondos de la Casa de la Mujer de Zaragoza, se articula en torno a cinco bloques: identidades, cuerpo, violencia de género, nuevas masculinidades y videoteca. Este proyecto se enmarca dentro del II Festival Miradas de Mujeres (II FMM) que en 2013 reúne un total 13 comunidades autónomas, 800 mujeres artistas y 190 centros de arte, pretendiendo conceder prestigio y visibilidad al trabajo de nuestras artistas nacionales.

Comisaria: Paula Gonzalo Les

Inauguración 7 de marzo. Período expositivo 7 marzo-3 mayo 2013

Casa de la Mujer, C/ Don Juan de Aragón nº2, 50001, Zaragoza

Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza

Artistas: Katia Acín, Paco Algaba, Javier Almalé, Rosalía Banet, María Buil, José Luis Cano, Cecilia Casas, Soledad Córdoba, Roberto Coromina, María Enfedaque, Virginia Espá, Antonio Fernández Alvira, Elena Fraj, Jorge Fuembuena, Louisa Holecz, Javier Joven, Julio Lanao, Enrique Larroy, Las tAradas, Luis Marco, Vicky Méndiz, Carmen Molinero, Sandra Montero, Begoña Morea Roy, Beth Moysés, Raquel Muñoz, Rosa Muñoz, Marina Núñez, Paula Ortiz, Sylvia Pennings, Enrique Radigales, Mabi Revuelta, Miriam Reyes, Mapi Rivera, Gema Rupérez, Sarah Shackleton, Cecilia de Val, Eulàlia Valldosera, Alicia Vela, Lina Vila.

 Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés repasa la trayectoria de este espacio expositivo, referente local del arte contemporáneo situado en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dicha retrospectiva está incluida en el programa del II Festival Miradas de Mujeres (FMM13), que este año se organiza a nivel estatal tras la notable repercusión que tuvo su primera edición en 2012. Este Festival nace de la mano de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), asociación interprofesional de ámbito estatal sin ánimo lucrativo que trabaja por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo del arte.

Este mes de marzo, el FMM13 intentará dar visibilidad al trabajo de las artistas visuales con un amplio programa de exposiciones, charlas y conferencias que tendrán lugar en museos, instituciones y galerías de trece comunidades autónomas de nuestro país -Museo del Prado, el MNCARS, el Museo Thyssen Bornemisza o La Casa Encendida de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo Picasso de Málaga, el MUSAC de León o el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, por citar algunos ejemplos-.

La Sala Juana Francés toma su nombre de la pintora informalista perteneciente al grupo El Paso, vinculada a la ciudad de Zaragoza por su relación sentimental con el escultor aragonés Pablo Serrano. Esta gran artista había muerto en el invierno de 1990, en el olvido y a la sombra de la memoria y la obra del escultor.

Desde que abrió sus puertas en 1990, este espacio expositivo ha centrado sus esfuerzos en visibilizar a las artistas aragonesas, apoyar a las noveles y presentar la obra de artistas varones comprometidos con el género y la identidad. Motor de la cultura aragonesa, ha acogido proyectos artísticos de máxima actualidad en el panorama español, que han acercado a la ciudad de Zaragoza el arte contemporáneo del máximo nivel.

La muestra que nos ocupa se articula en torno a cinco bloques: identidades, cuerpo, violencia de género, nuevas masculinidades y videoteca, atendiendo a las principales líneas de trabajo asumidas por la Sala Juana Francés, haciéndose eco de las directrices marcadas por los estudios feministas y de género desarrollados por el arte contemporáneo.

La exposición se nutre fundamentalmente de los fondos que posee la Casa de la Mujer, algo menos de noventa creaciones que registran la vida de la Sala Juana Francés. Hay que apuntar que se trata de una “colección” que no conserva ejemplares de cada exposición celebrada en la Sala, ya que la Casa de la Mujer es un espacio que el Ayuntamiento destina a los servicios municipales de la mujer y, por ello, buen número de obras proceden de la desinteresada donación de los y las artistas, más que de la adquisición. Además, las dimensiones y características de la Sala han condicionado igualmente la presente selección. Este es el motivo por el cual algunas obras no han podido recogerse en esta muestra por su gran formato, respondiendo sus autores y autoras a esta circunstancia con una generosa cesión temporal en depósito de obra más pequeña.

Aunque la Sala Juana Francés siempre ha tenido presente que la discriminación positiva será necesaria hasta que las artistas alcancen una representación igualitaria en el mundo de la cultura, también ha abogado por la colaboración con aquellos artistas varones sensibilizados con las cuestiones que afectan a la mujer, la construcción de la identidad o de una nueva masculinidad. Su punto de vista es una aportación esencial. No podemos definir un mundo nuevo, más justo, sin el esfuerzo conjunto de hombres y mujeres. Sin ellos resultaría imposible narrar la historia de la Sala Juana Francés.

Una retrospectiva. 22 años de las Sala Juana Francés es un merecido homenaje a la labor de este singular espacio expositivo, un año después de que la Casa de la Mujer haya celebrado su treinta aniversario.

Paula Gonzalo Les, comisaria

Para más información:

Artículos de Prensa:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s